Proceso del vino >> AÑEJAMIENTO DEL VINO

A diferencia de otras bebidas, se dice que los vinos están “vivos”, presentan etapas de juventud y vejez en las cuales sus notas son variables. Durante su añejamiento, es decir, el proceso que transcurre desde una vez elaborado hasta su consumo, el vino es cuidado de una manera especial para personalizar su bouquet. Existen diversos métodos artesanales, tradicionales o industriales que utilizan grandes piletas de epoxi, tanques de acero inoxidable, botellas, grandes toneles y barricas. Estos últimos aportan un toque especial que no logran los otros.

Los celtas fueron quienes comenzaron a almacenar en barriles el producto de la uva. Si bien actualmente la madera más utilizada es la del roble, a lo largo de las centurias se hicieron muchas pruebas con diferentes especies de árboles. Se usó, y aún se emplea en algunos establecimientos italianos, el castaño. En nuestro país se experimentó con sauce, acacias y algarrobo. Incluso, durante la colonia se resguardó el vino en grandes contenedores de cuero.

El roble se reconoce como la mejor madera porque a través de sus poros hay un intercambio gaseoso y se producen fenómenos de polimerización y una pequeña oxidación. Gracias a esto, mejora o cambia fundamentalmente de color y sabor. Produce, durante la guarda en estos barriles leves cambios de color violáceo en los tintos y amarillentos leves en los blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>