FUERTE HISTÓRICO SAN RAFAEL DEL DIAMANTE

Como protagonista del turismo cultural de San Rafael, y a solo 25km de la ciudad en Villa 25 de Mayo, que fuera la primera villa cabecera del departamento y es considerada un verdadero museo habitado, se encuentra el Fuerte Histórico San Rafael del Diamante situado en las juntas de los ríos Diamante y Atuel, que es donde todo comienza. En enero de 1805, el Virrey Sobremonte designaría a Miguel Telles y Menenses para instalar el fuerte en el margen norte del río Diamante, convirtiéndose este fortín en una gran obra de colonización y una de las últimas fundaciones españolas en América. El fray Francisco Inalicán, quien sirve de intérprete por sus orígenes mapuches, bajo las órdenes del Virrey, es el encargado de evangelizar los pueblos originarios. Recién en abril del mismo año se comienza con la construcción del Fuerte San Rafael del Diamante en homenaje al Virrey antes mencionado. Esta obra cumpliría una trascendental labor defensiva y generaría el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo grupos europeos con economía de pastoreo que se sumaba a la agricultura de viñedos y frutales.

En la actualidad pueden encontrarse hallazgos arqueológicos que forman parte de una exquisita colección del Museo de Villa 25 de Mayo custodiado por los amantes de la historia de nuestro departamento.

El fuerte hoy es orgullosamente considerado Monumento Histórico Nacional.

4031_0104 fuerte1 2924674315_9e43b46ed0 Fuerte_de_San_Rafael.jpg_869080375 Fuerte-Y-Rio-685x320

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>