PRESENTARON EL LIBRO DEL “TICO RUSSO”

Anoche fue la presentación del libro sobre “Tico” Russo, escrito por Juan Manuel “Chacho” de la Reta, en el Multiespacio Vecchia Terra de San Rafael.

Con una excelente organización se disfrutaron momentos muy emotivos como por ejemplo, la lectura de la carta de Paolo y Renata Russo, hijos del pionero y desaparecido “Tico”, o el video con el mensaje de Pancho Ibañez, el conductor del programa de televisión, “El Deporte y el Hombre” quien creyó en la propuesta de nuestro amigo “Tico” de realizar esta competencia que trascendió al mundo que fue Pentatlón.

Reencontrarnos con tantos amigos que hicieron posible que esta empresa del corazón se llevara adelante en tiempos que no era facil, y más aún hoy costaría casi 10 veces más de lo que costó, solamente en horas de vuelo de helicóptero.

Revivir esas tomas desde el helicóptero pilotado por nuestro desaparecido amigo Mario Dutto, me puso la piel de gallina. Marcelo Dario,el Rolo Vizcaya, Roberto Leytes, los integrantes de lo que era Publicine producciones, hoy Pluss Agencia, quienes seducieron a los empresarios que colaboraran con el Pentatlon, como así a todos los medios de comunicación que apoyaron algo maravilloso como era Pentatlón, que todavía está en la memoria de los sanrafaelinos, y también en muchos que no habitan este suelo como bien lo decía Pancho Ibañez, varios años mas tarde, como lo recordaba en el video que pudimos observar, realizado espacialmente para la presentación del libro de Chacho, ante la imposibilidad de estar presente. Pancho fue uno de los primeros lectores del libro y lleva el prólogo de su autoría.

Chacho de la Reta en su libro hace una cronología de la vida de Tico, desde pequeño, merced a los aportes realizados por Celia, madre de Tico, Estela, su hermana y la familia Russo.

La presentación del libro la tuvo a su cargo Martín Rostand, quien señaló que”es un libro de muy facil lectura, lo leés de un solo tirón y es maravilloso”.

Juan Manuel “Chacho” de la Reta, a su turno fue comentando someramente su obra quien dijo”no espero que sea un betseller, ni me den ningún premio de la literatura, solo pretendo homenajear al amigo, que fue el precursos del turismo y el deporte aventura en la zona, y al momento ni una calle lleva su nombre”.

Solo basta una referencia para decir que San Rafael cambió despues del Pentatlón de Tico, en ese momento habían solo 2.000 camas para ofrecer al turismo y hoy existen más de 15 mil oficiales, otras estan sin contarlas ya que se hallan sin las correspondientes inscripciones.

El reconocimiento a los hacedores de este tipo de hechos, que simplementen marcan que existe gente de muy buena madera, y reconoce lo que gobernantes y políticos, quizás todavía no advirtieron, por estar en esa vorágine de ver que cargos ocupan, olvidandose del pueblo.

Liliana-Chacho

 

Fuente: Día del Sur Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>