Fotofrafía: Fabio Sat - Click para ampliarNadie pensaba cuando un grupo de amigos, un poco locos por la aventura, se largaban aguas abajo en el Río Atuel en unas cámaras de camión unidas con cuerdas, que años más tarde, un visionario: José (Tico) Russo traería la primera balsa de rafting y comenzaría lo que hoy en día es uno de los deportes más emocionantes que se puedan practicar en el Cañón del Atuel. Hacer rafting significa, descender ríos rápidos en balsas de goma; por supuesto que con esto no basta, ya que también es necesario un equipamiento adecuado y un guía experto en técnicas de navegación. San Rafael y en particular el Río Atuel en el Cañón del mismo nombre cuenta con todos éstos elementos para que la práctica del rafting sea segura y emocionante, ya que la dificultad en el mismo es de 2 a 3 (en una escala de 0 a 6), esto lo hace apto para toda la familia. Dada la característica geológica del curso del Río los recorridos varían en distancias y en tiempo. Siendo el más corto de 6 km., un intermedio de 10 km., y uno largo de 16 km., los tiempos, de 40 minutos a 2 horas. Para los más temerarios hay otras alternativas, como rafting grado 4 en el Río Atuel, pero a la altura de El Sosneado, o travesías de tres
días a lo largo de 100 km., con todo incluido, solo falta decidirse y ser
protagonista de su propia aventura.


Fotofrafía: Fabio Sat - Click para ampliarEl Kayak es un deporte que se practica en ríos de aguas blancas (ríos rápidos que forman espuma) y a diferencia del rafting donde son varios los navegantes, en el kayak es "solo uno y el río", esta característica hace que sea una de las disciplinas más emocionantes. En los ríos de San Rafael se puede practicar la mayor parte del año, incluso hay un evento nacional, que se efectúa en Semana Santa, en el que se congregan gran cantidad de amantes de este deporte, visitantes nacionales y extranjeros llegan con el fin de disfrutar de las claras aguas del Río Atuel. Si uno desea aprender esta disciplina se pueden contratar expertos guías que le enseñarán lo básico en las técnicas de navegación y lo acompañarán para mayor seguridad en los primeros descensos.


Fotofrafía: Fabio Sat - Click para ampliarSe trata de una actividad que se realiza en canoas inflables con capacidad para dos personas, utilizando las mismas características del rafting en cuanto a un previo conocimiento del río. Se realiza con el acompañamiento de un instructor o guía.



Fotofrafía: José Jorquera - Click para ampliarLos deslizadores (o sit on top) son una suerte de kayak de material plástico rígido que se diferencian de los convencionales, ya que los pasajeros van sentados sobre la cubierta de la embarcación.
Guías especializados dan apoyo a los que se atreven a disfrutarlo. Una actividad para los amantes de la aventura y la adrenalina.



Fotofrafía: Aldo Aranda - Click para ampliarTanto en el Lago Valle Grande como en Los Reyunos se realizan paseos en catamarán durante los doce meses del año. Varios prestadores ofrecen este servicio a quienes deseen disfrutar de un momento de esparcimiento sobre las tranquilas aguas de estos diques.


Fotofrafía: Hortencia Rubio - Click para ampliar

Consiste en la captura con anzuelo de la fauna ictícola de los ríos, lagos y lagunas, en las diferentes modalidades. Esta actividad está sujeta a la legislación vigente en la región. Los Reyunos, El Nihuil, el Valle Grande, son algunos de los sitios aptos para la práctica de esta actividad.



Fotofrafía: Mario Bertolaccini - Click para ampliarEl buceo no es solo patrimonio de los mares del sur, San Rafael cuenta con empresas que realizan esta actividad durante todo el año.




Fotofrafía: Dirección de Turismo - Click para ampliarEl windsurf es una de las principales actividades del verano que se practican en los lagos de San Rafael, los amantes de este deporte despliegan sus velas multicolores tanto en El Nihuil como en Los Reyunos.


Fotofrafía: Dirección de Turismo - Click para ampliar
El esquí acuático es parte importante de las actividades náuticas que se desarrollan en las aguas de los embalses, Valle Grande, Los Reyunos, El Nihuil son las opciones para quienes se atreven.
 
 
DDN 02627
DDI 54-2627
Distancias desde:
Buenos Aires
990
Rosario
890
Córdoba
685
San Luis
273
Mendoza
232
San Juan
407
Neuquén
605
Bahía Blanca
870
Paraná
924
Santa Rosa
543