Rafting, la Gran Aventura (por Fabio Sat) Primera entrega


Los deportes en aguas blancas son relativamente nuevos. Su historia comienza prácticamente después de la segunda guerra mundial en los EE.UU., cuando un grupo dedicado al entrenamiento de los militares comenzó a llevar gente por el Río Colorado en botes hechos de desechos de material de guerra. Anterior a esto un hombre llamado John Powel en el año 1875 se dispuso a bajar el Cañón en barcazas de madera con el fin de explorar, algunos consideran que él es el pionero en formar expediciones para descender un río. Pero el bum de este deporte se da a partir de los años 60,cuando se empezaron a hacer nuevos diseños, se aplico la tecnología para desarrollar botes para la explotación y recreación de nuevos ríos. Recién en la década del 80 llego a Francia de donde se extendió a todo Europa.
Esto trajo aparejado peligros que en un primer momento se debió a los equipos usados, pero posteriormente a la ignorancia de la gente sobre el río y sobre la técnicas de rescate. Hay que tener en cuenta que todas esta técnicas van mejorando y cambiando día a día, la mayoría nacen de las experiencias personales, por eso son importante los talleres, encuentros, etc. Que permitan trasmitir las vivencias de cada uno Para mí este manual tiene una gran importancia porque la seguridad esta directamente relacionada con la preparación y conocimiento acerca del peligro que se puede producir como así también de los riesgos. Se puede llegar a disfrutar mas del deporte, y excursión si sé esta mas preparado.
Un Guía debe ser una persona con conocimientos cabales de técnicas y procedimientos en lo que atañe a rescate ya que de eso dependerá la seguridad y hasta la vida de las personas que compartan la excursión con él. Nunca se debe actuar con negligencia, imprudencia, siempre se debe tener el máximo de responsabilidad.


Flora y Fauna (por Gonzalo Tortosa)

La flora de la zona está compuesta por especies como el Chañar, Muérdago (liga o Liguilla), Piquillín, Yauyín (piquillín de las víboras) Jarilla lisa (Larrea Dibaricata), Jarilla orientadora o Brújula (Larrea Cuniaifolia) Jarilla Nítida, Algarrobo Alpataco, Sucacnia puntata, Cactus pata de tortuga, Equino Cactus, Acertejo (penca), cactus aplanado, Coiron, Monte Negro, Solupe o retamo, Tomillo, entre otras. Estas plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos días. Click para ampliar la fotoSus semillas permanecen en el suelo, algunas veces durante años, hasta que las precipitaciones las empapan y las hacen germinar y brotar rápidamente. Las plantas leñosas, o bien tienen largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas de las zonas áridas tienen normalmente hojas pequeñas; esto permite que conserven el agua mediante la reducción del área por la que transpiran. Otras plantas pierden sus hojas periódicamente. Dentro de la fauna autóctona podemos destacar pumas, gatos monteses, el armadillo, zorros, la marta, la liebre, el ñandú, el águila, el halcón, la garza y el chorlito, la llama, el guanaco y el cóndor los cuales habitan la zona pero no son de fácil avistaje.

 


 
DDN 02627
DDI 54-2627
Distancias desde:
Buenos Aires
990
Rosario
890
Córdoba
685
San Luis
273
Mendoza
232
San Juan
407
Neuquén
605
Bahía Blanca
870
Paraná
924
Santa Rosa
543